Cancelación de CFDI 4.0 con Motivo

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A partir del 1 de enero de 2022 la cancelación debe incluir el motivo de cancelación.

Facturama es la plataforma de facturación más amigable, por lo que tenemos compatibilidad hacia atrás emplando el valor por defecto: "02"
Por lo que el "enpoint" y parámetros que usas actualmente para cancelar, continuará vigente. Sin embargo tenemos nuevas funcionalidades que debes conocer

  • Es recomendable, implementar las nuevas funcionalidades para que tu proceso de cancelación esté mas completo

Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema:

  1. La cancelación de CFDI desde el 1 de enero de 2022 debe incluir el motivo de cancelación.
  2. Al enviar tu solicitud de cancelación se validará si se requiere la aceptación del receptor para llevar a cabo la cancelación.
  3. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación el receptor tendrá hasta 24 horas para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación (este proceso es en el SAT).
  4. En el caso de que el receptor no acepte o rechace la cancelación se considera cancelada.
  5. En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

Motivos de cancelación y su significado:

Clave Descripción Cuando se usa
01 Comprobante emitido con errores con relación Se deberá utilizar cuando se cancela un CFDI para corregir errores en el mismo y se emite uno nuevo con los datos correctos, cuando se utilice la clave 01 se abrirá un campo nuevo para capturar el folio fiscal del CFDI que sustituye al cancelado.
Usar este motivo de cancelación require que el CFDI que sutituye al cancelado tenga una relación del tipo 04 Ver procedimiento
02 Comprobante emitido con errores sin relación Esta clave se utiliza cuando se cancela un CFDI con errores, pero no se emite un nuevo CFDI que lo sustituya, es decir cuando se realiza una refacturación.
03 No se llevó a cabo la operación Se utilizará cuando se emite un CFDI como por ejemplo para enviarlo al cliente y tramitar el pago de este ya que la operación será de contado, y después la persona que solicito la factura indica que no se autorizó el pago, motivo por el cual el emisor lo tiene que cancelar.
04 Operación nominativa relacionada con una factura global Esta deberá utilizarse en el siguiente caso. El cliente realiza la compra y no solicita la factura con su RFC. El vendedor emite un comprobante simplificado y posteriormente lo factura dentro de la factura global de público en general. Después regresa el cliente y solicita factura a su nombre con su RFC, el vendedor tiene que cancelar el CFDI global de público en general para eliminar la operación del cliente que solicita la factura nominativa.

Solicitar la cancelación de un CFDI:

Estructura de la URL

DELETE

https://api.facturama.mx/api-lite/cfdis/{id}?motive={motive}&uuidReplacement={uuidReplacement}

    Ejemplo:
    https://api.facturama.mx/api-lite/cfdis/yrjnzL1DCU38KEHpEsJrtg2?motive=01&uuidReplacement=d8e34bab-5bd4-4788-bde2-1428dc469e10

Identificador del CFDI

Ejemplo: jhQS4AaCO4bIwqcv5UHYCw2

Motivo de cancelación

Cadena donde los valores posibles son: 01, 02, 03, 04 Ver la tabla de Motivos de cancelación y su significado

UUID del comprobante que sustituye al cancelado


Forma de uso del motivo de cancelación 01:

1) Al momento de generar el nuevo CFDI debes relacionarlo con el CFDI que deseas cancelar
El tipo de relación debe ser 04 (no confundir con el motivo de cancelación),
Ver como relacionar un CFDI

2) Solicitar la cancelación con el motivo 01
Especificando el UUID del CFDI que remplaza al cancelado en el campo uuidReplacement



Respuesta a una solicitud de cancelación

La respuesta respecto al "HTTP Response" continua siendo un valor 200 que al igual que siempre, representa que la petición fué exitosa.
Sin embargo ahora se tiene como respuesta el Estado de la cancelación

Estado de la cancelación

    {
      "Status": "canceled",
      "Message": "Cancelado sin Aceptacion",
      "RequestDate": "2018-11-01T12:00:00",
      "AcuseXmlBase64": "PENhbmNlbGFjaW9uIHhtbG5zOnhzaT0iaH......W9uPg==",
      "CancelationDate": "2018-11-01T12:00:00"
    }

Los datos del estado de la cancelación son:

Mensaje del proceso de cancelación
Fecha de solicitud de la cancelación
XML del Acuse en Formato Base64, solo se tiene acuse cuando ya se encuentra cancelada (y no se cancelo directamente con el SAT)
Fecha en que declara cancelado el CFDI (puede ser diferente a la fecha de solicitud, por que espera la respuesta del receptor)
Estado de la cancelación

Valores posibles:

  • canceled = Cancelada
  • active = Activa, no se puede cancelar, por que tiene documentos relacionados
  • pending = Pendiente de aceptación, requiere una respuesta por parte del receptor (tiene hasta 72 horas para responder)
  • acepted = Solicitud de cancelación aceptada (por parte del receptor)
  • rejected = Solicitud de cancelacion rechazada (por parte del receptor)
  • expired = Tiempo de respuesta de las 72 horas terminado
Casos en que un CFDI está cancelado: canceled, acepted, expired